Desde el Black Friday hasta Navidad, los periodos en los que los vendedores, junto con sus negocios de comercio electrónico y sus empleados, pueden sufrir más estrés debido a los picos de ventas son numerosos y a menudo varían en función de las características de la tienda virtual y de los productos a la venta. Ser capaz de hacer frente a estos picos es cada vez más importante, ya que es durante estos periodos de tiempo, a menudo cortos, cuando, si todo va bien, se puede conseguir un buen número de conversiones, lo que se traduce en un aumento del volumen de negocio y de la fidelidad de los clientes.
Los picos de ventas pesan sobre varios aspectos de la organización de la tienda online y pueden causar problemas muy diversos. Para afrontarlos de forma adecuada, se pueden utilizar diversas soluciones y herramientas.
Desde estrategias para mejorar el comercio electrónico y hacerlo más estable y fiable -y, por tanto, a prueba de picos- hasta el uso de plug-ins de envío, descubramos cómo prepararse para los picos de ventas y sacarles el máximo partido.
Optimizar el comercio electrónico para hacer frente a los picos de ventas
Para quienes venden a través del comercio electrónico, experimentar picos de ventas significa también picos de tráfico. Salvo que se aprovechen marketplaces o plataformas comerciales ya preparadas para acoger tiendas virtuales, para no perder ventas por ralentizaciones o bloqueos del sitio, es necesario elegir un servicio de alojamiento escalable y capaz de gestionar un aumento de las visitas y las transacciones de los usuarios.
También es útil optimizar el sitio en términos de velocidad y, si se dirige a un público internacional, aprovechar las CDN para optimizar aún más la experiencia de los compradores potenciales.
Mejorar la gestión de los envíos
Gestionar correctamente los envíos nunca es fácil y lo es aún menos cuando se realizan numerosas ventas en pocos días. En este caso, a falta de estrategias adecuadas, no es raro que se produzcan errores de envío, retrasos, mercancías dañadas y otros problemas diversos. Para evitar todo esto, es posible utilizar APIs o plugin de envíos como los que ofrece, sin costes adicionales ni suscripciones, Sendago. Este tipo de herramientas, integrables con las principales plataformas de comercio electrónico y los marketplaces más conocidos, ofrecen la posibilidad de optimizar la gestión de los envíos, realizar un seguimiento minucioso de los mismos y reducir costes. Un aspecto, este último, que ofrece la oportunidad de mantener los precios de los productos más bajos y competitivos o de reducir los gastos de envío a cero para el cliente.
Gestionar las existencias y el inventario de la mejor manera posible
Durante los picos de ventas, el almacén también requiere una gestión más cuidadosa. Para ello, se pueden utilizar herramientas de análisis y gestión de datos para evaluar qué productos comprar, mantener las existencias bajo control, localizar fácilmente los productos en stock, simplificar la comunicación entre departamentos, etc.